Curso Especializado: “Descifrando la imagen. Alegorías, Atributos y Símbolos de la Virgen y los Santos».

10 julio

Finalidad

La finalidad del curso es guiar y orientar desde la historia del arte en el reconocimiento y aprendizaje, de los conceptos y herramientas iconográficas y formalistas, que permitan la lectura e identificación de las principales imágenes de representación mariana y de santos; así como su evolución estilística a través del tiempo.

Perfil del participante

Historiadores, Guías y profesionales de turismo, Comunicadores, Antropólogos, Arqueólogos, Arquitectos, Artistas Plásticos, Gestores Culturales, Diseñadores, Comunicadores, Educadores, Sociólogos, profesional de humanidades, Ciencias Sociales, público en general interesado en reconocer y profundizar con el arte mariano y representaciones de santos, evolución y significados presentes en colecciones de Latinoamérica y del mundo.

Online.

A través de Google meet

Inicio: 11 de julio al 19 de julio del 2024

Objetivos

• Metodologías para el análisis de obras del arte Método Iconológico, análisis de los detalles de Antonio Morelli. aportes, cambios y permanencias. Clasificación de atributos cristianos.
  • Origen de la representación mariana en el mundo cristiano. Origen de los prototipos formales y simbólicos.
  • El Concilio de Trento y la representación de las imágenes. Evolución de la figura de María, el grabado europeo y su elección.
  • Temas de la iconografía mariana y de santos.
  • La Virgen María y sus Letanías y alegorías de la Virgen-
  • Santos del antiguo Los profetas. El nuevo testamento. La representación de los santos: el reconocimiento a través de los atributos simbólicos.

Los desposorios místicos. La Transverberación. Otros fenómenos místicos extraordinarios en el arte. Entre otros.

Ponente

Dra. Alba Gladys Choque Porras

Doctora en Historia, Geografía e Historia del Arte: Sociedad, Territorio y Patrimonio (Universidad de Murcia, España). Docente universitaria UPN.

Certificación

S/320

¿Cómo me inscribo?

Realiza el pago por depósito o transferencia a las siguiente cuenta:

BBVA Continental

Cuenta Corriente Soles: 0011 0239 0100037270